jueves, 3 de septiembre de 2015

"Ostatnie Życzenie" - 1993 ("El Último Deseo", la saga del brujo: The Witcher)



- "El Último Deseo" (Ostatnie Życzenie / The Last Wish).
- Autor/a: Andrzej Sapkowski
- 1993, fecha de publicación.
- Editorial: Alamut.
- Páginas: 254.

 Sinopsis:

 Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.




Tratar de abordar grandes obras desde una perspectiva menor o humilde puede resultar pretencioso. Tal vez por ello hacer una reseña detallada y un análisis propiamente dicho de este libro resulta, obviamente, pretencioso. De un modo u otro eso no quita la posibilidad de hacer un repaso por lo que me parece el libro y lo que creo supone en el panorama actual.

 Para comenzar está muy claro el fenómeno que ha generado Sapkowski con su brujo y sus andanzas, y está fundamentado en dos pilares: literatura, y videojuegos. Ambos están en plena ebullición durante estos años y han promovido un fenómeno impactante en la masa como pocos en los últimos tiempos. 

 Puede parecer que no, que muchas otras sagas y/u obras han generado tales reacciones y recepciones pero no olvidemos que por ser menos sonado, el éxito no ha de ser menor. Efectivamente, me estoy refiriendo a la masa "histérica" que a menudo nace con nuevos libros, películas, etc, y que creo que esta saga no ha generado (lo cual proporciona un ambiente un poco más tranquilo, pienso que a veces resulta asfixiante la cantidad de personas y mensajes que se pueden llegar a encontrar sobre algo).

 Por tanto dentro de este punto creo que cabe mencionar que constituye una muestra de los tiempos que cambian, los gustos que comienzan a asentarse y en definitiva, una nueva etapa que ya comenzó y de la que hemos sido y estamos siendo plenamente testigos. 

 ¿Por qué digo esto? Porque si bien la literatura ha sido siempre objeto de deseo por muchos y de idolatración de su público que ha sido normalmente muy extenso, la saga del brujo es uno de los fenómenos de aventura virtual, de videojuego que más expectación y movimiento ha generado, el cual es muy amplio y opulento: prácticamente casi todo el panorama "gamer" como tan de moda está llamarlo ha oído hablar de Sapkowski y si no de él, de Geralt de Rivia.

 Sea de este modo o no, lo que está claro es que estamos viviendo ahora el fenómeno Geralt veintidós años después de su creación en Polonia donde tengo entendido que también ha generado en los últimos tiempos un gran revuelo. Allí sin embargo en un principio también se puso en marcha un proceso de serialización y rodaje de además una película que no llegó a tener tanto éxito y que por tanto no salió de Polonia.

 Otro pilar importante para su éxito además de haberse visto promovido por ordenadores, consolas, tablets y libros, es el género al que pertenece y el momento en que llega. J.R.R. Tolkien siempre ha sido, es, y creo que será el rey de la fantasía épica de espadas, enanos, elfos y aventuras en tierras mágicas con personajes asombrosos y una profundidad ciertamente insospechada porque hasta donde sé, hay cuestiones que nunca terminaron de definirse ni a las que se les ha encontrado fondo. Por otra parte tenemos la fantasía y libros tipo río que nos ha regalado G.R.R. Martin, que es más cruda y en un tono tal vez más "humano" a excepción de algunos puntos y si bien tiene mucha profundidad también, está más concentrada en la saga (sin desperdigar en distintas obras como Tolkien) y tal vez nos parece por ello menos profunda: personalmente, soy de las que piensan que no se pueden medir por el mismo patrón porque a pesar de tratar de mundos fantásticos igual, y de tener otros rasgos en común, creo que son más sus diferencias que sus parecidos.

 Por último en el panorama de fantasía épica tenemos a Patrick Rothfuss: aire fresco, narrativa distinta, capaz de hacerte sentir lo que describe con un ritmo que no puedes abandonar, haciendo casi que... devores, o  respires los libros (Venga, todos respiramos libros, tu lo sabes... Yo lo sé.... Jiji, broma).


 En Tolkien tenemos una narrativa que no deja de ser de un tiempo controvertido, con personajes muy definidos y una trama en la que cada uno juega un papel... En Martin en cambio vemos a los personajes tal vez más involucrados con el lector y con los incidentes pero a su vez no dejan de ser simples piezas, valga la redundancia, en el juego de tronos que son impotentes completamente ante el destino: como una hormiga ante una ola. En Rothfuss por el contrario encontramos un mundo que se nos abre conforme el protagonista vive, porque su viaje a través de la Mancomunidad, más que un viaje es la sucesión de su vida, con lo que nos acerca de un modo íntimo y a través de los ojos de Kvothe a su entorno y al resto de personajes. Teje de una manera impresionante la trama, saltando de aqui a allá con distintos detalles y sucesos que termina por hilar de forma impecable... Al final, al concluir la lectura, nos encontramos con que más que hacerse un hueco en nuestra cabeza (y corazones) supone una segunda piel en nuestro cuerpo.

Ellos tres son los que a mi parecer y conociendo lo que he leído hasta la fecha, conforman la actualidad de fantasía épica o al menos, me atrevo a decir, son los que más éxito han tenido en este género en las últimas... ¿Dos décadas? Poniéndose los dos últimos casi a la altura del primero y ciertamente, los tres a la par de interesantes porque, repito, son distintos dentro del género y en mi opinión son mayores sus diferencias que sus similitudes.

 Aquí es donde encajo ahora a Adrzej Sapkowski (por fin, después de toda la perorata que he soltado...) porque creo que con sus libros ha conseguido llegar a un punto complicado dentro de la fantasía épica y las novelas de aventras, espadas, intrigas, magia... El punto de introversión en uno mismo. En esto podemos ver cierto parecido entre Geralt y su tierra, con Kvothe y la Mancomunidad; y a su vez, guarda un parecido también con los personajes de Tolkien y Martin: Geralt nos introduce en su mundo a retazos, entre capítulos sueltos e historias que terminan por ser trepidantes, de un modo en que nos parece algo distante y a la vez nos muestra su interior casi sin querer en muchos puntos y es que precisamente ese parece un rasgo de nuestra dualidad brujo/autor: uno es reservado y el otro nos deja ver entre todas esas reservas brizas de realidad y verdad de modo que el lector no tiene más que atar cabos, leer atentamente y sumergirse en una lectura que te atrapa de principio a fin.

 Ese es, precisamente uno de las caras positivas que encuentro: el ritmo del autor a la hora de introducirnos los datos, las historias hace que el lector se sienta satisfecho de encontrar las similitudes, como siguiendo las miguitas de pan que nos deja y además, está dividido en relatos con un relato mayor y partido como hilo conductor, de modo que si lo leemos sin "vacaciones" ni pausas largas, uno empieza y termina el libro muy pronto.

 Otro punto positivo e interesante es la facilidad con la que parece que se teje el humor negro y el caracter cínico de Geralt, de sus compañeros de viaje. Es propio de la especie de tránsito entre Edad Media y Edad Moderna que tiene el libro (para no entendidos, s. XIV - XV - XVI) y a la vez contiene un lenguaje muy cercano al que tenemos en la actualidad.

 Esto sin embargo supone también un "punto en su contra" y lo pongo entre comillas porque simplemente lo es para aquellos que no tengan costumbre de leer bastante o simplemente de tratar de cuando en cuando con lenguaje distinto al habitual y es que como buena obra que es, la lengua de los personajes se adapta a su tiempo y a menudo hay que releer escenas para ser plenamente conscientes de lo que se nos cuenta.

 En resumen y finalizando, (que bastante ya me he extendido) tenemos una novela trepidante en cuanto a ritmo, con humor fácil, casual y a la vez muy medido lo cual es muestra de la maestría de Sapkowski: hacer muy bien algo de manera que parezca hecho sin esfuerzo es hacer un trabajo impecable. Además es tremendamente fácil enamorarse del gran surtido de personajes que pululan por las páginas, desde criaturas bellas, bestias con la más fina perspicacia, cazurros de pueblo... Hasta podríamos encontrar parecidos más que evidentes con los típicos "cuentos de hadas" que aquí vemos de forma algo más mundana, más cruda. Y todo, todo pasa por el filtro reservado pero muy intenso de Geralt, que nos deja de ver a medias su ser, pero cada pieza descubierta supone una tremenda huella en el esquema de uno de los personajes mejor montados que podemos ver en el panorama actual.

Muchas gracias por leer, ¡deja tu comentario y comparte tu opinión!


5 comentarios:

  1. La saga de Gerlat es genial, sobre todo por la mezcla de lo humano, dramático y humorístico que hace el autor.
    Pués en el mundo de la fantasía nueva, te faltan dos autores que a lo mejor no has leido Brandon Sanderson, muy prolífico, escribe en cantidad y sobre todo calidad, incluso ha terminado sagas famosas de autores fallecidos porque se lo han pedido. Pero sobre todo, si no has leido nada suyo, te recomiendo la trilogía "Nacidos de la Bruma" es una maravilla y aún así su mejor obra es la serie "El archivo de las tormentas", diez libros de los que ya lleva dos.
    El otro autor que te recomiendo de los nuevos es Brent Weeks.Su primera saga "El ángel de la noche" es más cruda y descarnada que la mayoría de lo que te puedes encontrar, y es muy buena para ser una primera obra, ahora lleva 3 tomos de otra cuatrilogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, tomo nota... Aún así hay ciertos autores que creo muy buenos en lo suyo. Tenemos a Tolkien como un clásico y casi me atrevería a decir que a Martin como un gran influenciado, después según mi criterio y como más relevantes a mi parecer están los otros dos mencionados, como el viento fresco que creo que necesita todo género cada x tiempo.

      Y aún así me dejo muchos... como bien dices, no tengo constancia de estos que mencionas, así que lo dicho... Tomo nota, a leer se ha dicho. :)

      Muchas gracias por tu comentario y por pasarte, saludos.

      Eliminar
  2. Hola!

    Increíble. Tras tu paso por mi blog no he podido sentirme más intrigado por el tuyo y aquí me tienes. Vengo a esta reseña directamente y me encuentro este magnífico trabajo. Tenía muchas sobre empezar con Sapkowski y su saga Geralt de Rivia (pese a haber conocido su mundo a través de los videojuegos), pero después de tu explicación queda claro que me haré con ellos ipso facto (al menos el primer volumen).

    Un abrazo! Y me quedo por estos lares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, ¡hay tropecientas erratas de ir escribiendo rápido en mi texto! Cuando me gusta algo me dan las prisas ^^U me alegro mucho que te haya gustado y sobre todo porque si te decides vas a ganar una nueva saga favorita. Creo que lo pone por ahí pero bueno, los libros suceden antes de los videojuegos, yo los tengo en Steam esperando a terminar la saga *-*
      Sapkowski viene a España el 3 de noviembre a firmar libros, a Barcelona, por si te interesa.

      ¡Gracias por pasarte! Un beso~

      Eliminar
    2. He visto lo de Sapkowski, pero la verdad es que me coge un poco lejos. Si hubiese sido un par de días lo podría haber arreglado, porque tengo vacaciones de mi preparación para el MIR. Pero la suerte no está de mi parte T_T

      Un abrazo!

      Eliminar