martes, 26 de abril de 2016

"La maldición del escorpión" - 2014 Jaume Escorsell

 ¡Hola a todos! Hacemos salto de género y pasamos del medievo fantástico a los cambios en la vida de un joven de la actualidad. Antes de comenzar quería agradecer a myLibreto por haberme puesto en contacto con el autor y sobre todo a Jaume, por su disponibilidad y generosidad, pues me envió no sólo este volumen, también Historia Natural de las Enfermedades, que aún tengo pendiente y del que, habiendo tomado contacto con su narrativa, tengo muchas ganas. ¡Muchas gracias!

 ¡Vamos con la reseña!



- Título original: La maldición del escorpión, editado en catalán bajo el título .
- Autor/a: Jaume Escorsell.
- Publicación en español en 2014 con Amazon.
- Páginas:  161.
- ISBN:  1502366649
- Ficha en goodreads.

 Sinopsis

Tras su regreso a Barcelona después de haber pasado su niñez en París, Andrés se ve mezclado con la alocada historia de un grupo de fanáticos en busca de un raro escorpión, en una etapa que marcará el final de su adolescencia. En su aventura conocera el amor, el dolor y deberá enfrentarse a sus propias pasiones.



______________________




 Sencilla, concisa... La sinopsis nos pone en la mesa una serie de datos bien escogidos. Es certera y no nos estropea lo que ocurre y a la vez, nos pone sobre la pista del discurso del libro. Hablo de discurso refiriéndome a lo que la historia busca transmitirnos.

 Avanzaremos por la trama a través de los ojos de Andrés, quien definirá una segunda linea evolutiva. Al menos yo he visto dos lineas de trama. La primera se centra en lo físico, en las vivencias de ir, venir, hacer esto, aquello... Etc. La segunda considero que es la linea de la personalidad de los personajes, que me recuerdan o los visualizo como una pincelada de un tono metalizado: según se mire va teniendo unos rasgos u otros, depende de cómo los veamos tendrán una forma pero todos forman parte de la misma pincelada. Por citar algún contra en este aspecto, tal vez hay algunos personajes cuyas acciones parecen un tanto... poco incisivas, cuya personalidad se recalca de manera que parecen encajar en lo que aparentan y no en lo que son.

 Por otro lado la adolescencia y lo que ocurre a los chicos y chicas de esa edad está muy bien tratado, los cambios de humor, el comportamiento a veces errático y las nuevas modas (tecnología, nuevos estudios, etc) aparecen tratados correctamente en mi opinión.

 En cuanto a la división del libro, encontraremos separación de capítulos y algunos tendrán otros dentro de sí, de los que no puedo hablar demasiado pero de los que sí diré que están muy bien encajados y compactados; es complicado intercalar información como la que se nos ofrece sin pisar una a otra y sobre todo sin confundir al lector.

 Me gustan las historias como esta en las que tenemos una visión de lo que ocurre que cerca del final cambia radicalmente, llegando incluso a tener la capacidad de cambiar el género que le habíamos atribuído. Mi sorpresa ha sido encontrar esto en un género que no suelo leer, y es que tiendo a huir de los libros ambientados en la actualidad y en nuestro mundo, tal vez por la cantidad de estos o por tener que lidiar con esta realidad a diario como para encontrarla también en los libros, que son mi vía de escape. Sin embargo el trato de la realidad de Andrés me ha dejado un gusto muy agradable al terminar el libro, con un final que me ha parecido bastante elaborado.

 A lo mejor muchos podrán decir que es muy predecible, que estaba cantado, tal y cual, pero en mi caso me he sumido en el libro mucho, estaba cómoda leyendo, tenía ganas de saber qué iba a pasar página tras página y aunque no ha sido un ritmo vertiginoso de lectura, he estado como digo, cómoda; y creo que por eso no he ido haciendo conjeturas sobre qué podrá pasar. Podemos ver esto como bueno o como malo; malo porque puede pensarse que el libro o el argumento no tira demasiado, no llama lo suficiente como para activar la mente pero yo lo contemplo como algo bueno, como un libro en el que te recreas, lees por el placer de saber qué ocurre y tu mente se acomoda, sin activar el botón de las hipótesis.

 ...Bueno, hipótesis en cuanto a los giros de la trama. Porque donde sí he visto que el libro da que pensar es en el dogma de la secta que se menciona en la sinopsis. No diré más para no estropear nada pero es cierto que Jaume se ha documentado muchísimo y el trabajo que ha hecho es delicado, se nota que le gusta o al menos lo aparenta y sobre todo, que ha tenido contacto con el tema que trata. Esto le otorga a la ambientación una riqueza indiscutible, y se aprecia, porque hace pensar al lector, dar vueltas sobre si lo que nos cuentan puede ser verdad... O no.... ¿O quién sabe? Creo que el aspecto documentación y detalle está muy trabajado y logrado.
  
 La reseña es más bien descriptiva como veis, es una obra que en general me ha sorprendido mucho. Siendo honesta, no pensé que fuese a gustarme como lo ha hecho, pero ha resultado ser una historia redonda, emotiva y a la vez contemplada desde un punto un poco ajeno a la acción, ligera y rápida. Por poner algo en contra, es cierto que hay muchos datos técnicos y para alguien como yo que estudia el ámbito de las letras, es un poco denso pues me gusta conocer lo que leo y a cada rato me paraba a buscar qué es esto y lo otro -con gusto, me gusta informarme y conocer cosas nuevas-, pero tal vez para algunos esto sea un inconveniente.

 Sea como fuere sinceramente, me sorprendió que otras editoriales no publicasen el libro, aunque no sé tampoco si Escorsell lo intentó. Lo recomiendo, en cualquier caso. Me ha sorprendido mucho el libro, y para bien.

 Abajo podéis consultar más información haciendo click, y si no funciona os dejo su entrada en myLIBRETO, donde encontré obra, autor, información pertinente, ¡y algunos capítulos disponibles al público!


6 comentarios:

  1. Bo me importaría leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que a Jaume le encantaría, jajaja. Me alegra que tengas esa impresión, ¡si lo lees avisa para que lea tu opinión!

      Besos Natàlia!

      Eliminar
  2. Pues tal y como lo pintas dan ganas de acercarse a él y echarle un vistazo. Luego leeré los capítuos disponibles a ver qué tal :)

    Y sobre lo que comentas de que te extraña que no lo publicasen otras editoriales, muchos libros que se quedan sin difusión mereciendo mucho la pena, y otros muchos reciben una difusión que no merecen, sobre todo cuando son fichados por grandes editoriales que lo copan todo. Es una auténtica pena, la verdad...

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siempre que os veo me acuerdo de la editorial D'Epoca y me da agonía de todos los libros monos que tienen ❤

      Me alegra que te guste, a lo mejor no es una lectura muy común pero me ha gustado mucho; y efectivamente por desgracia hay libros a los que se les baila mucho el agua cuando realmente no son para tanto.. Y viceversa.

      ¡Gracias por pasarte a comentar! ¡Besos! ❤

      Eliminar
  3. Hola, Moria! Fuiste de las primeras personas que nos siguió y comentó y como además nos encanta tu blog, te hemos nominado al premio Best Blog, puedes ver cómo funciona aquí: http://resistencialectora.blogspot.com.es/2016/04/premio-best-blog.html

    Por cierto, que reseña más completa! Me ha picado la curiosidad, me lo apuntó como mi siguiente lectura, aunque dices que se lee con calma y me da miedo que se me haga pesado. Qué suerte haber podido contactar con el autor :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola señores de la Resistencia! Muchas gracias por pensar en el blog para el premio, me hace ilusión ❤ Voy a esperar un par de semanas para hacerlo porque justo hoy sale otro tag que llevaba esperando un tiempo, sumado a la poca actividad por la universidad.. Lo he ido retrasando. Me encantan vuestras preguntas y vuestro blog, ¡así que muchas muchas gracias por pasar a comentar!

      Es una suerte haber contactado con Jaume y sobre todo que haya sido tan amable, el libro es tranquilo, me refiero con ello a que pasa por cada punto que debe pasar para construir la trama, desarrollando conceptos a conciencia; en fin, si lo les lo entenderás ;)

      ¡Besos! ❤

      Eliminar