viernes, 11 de noviembre de 2016

"El libro de los portales" 2013, de Laura Gallego García

Autor/a: Laura Gallego García
Título original: El libro de los portales
Edición: rústica con solapas, 2013. Editorial Minotauro, sello Fantasía.
Páginas: 491
Precio: 14.95€
ISBN: 9788445001301
Sinopsis: Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de útimo año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismo cimientos de la institución. 

  
 ¡Hola a todos! ¿Qué tal va el viernes? Espero que bien. Significa que tenemos un fin de semana por delante para sumergirnos en lecturas apasionantes, espero que en lugares extraordinarios; leer en sitios bonitos siempre da tranquilidad. La reseña está un poquito más adelante, los primeros párrafos tratan de la reconciliación que he tenido con esta escritora y con sus libros, por si no te interesa leerla.

Hoy sumo otro título más a mi promesa de años ha, de leer todo lo que escribiese Laura Gallego, o casi todo si quito de la lista títulos como Sara y las goleadoras que es mucho más infantil... Bien. Estoy muy muy contenta con esta lectura y con haberme dicho aquello años atrás, pero vayamos por partes.

Hace ya años, unos... siete años, seis, que comencé a leer sus libros y como casi todo el mundo lo hice a través de Crónicas de la Torre y Memorias de Idhún. A ello siguieron títulos como La emperatriz de los etéreos que por entonces me gustó regular tirando a poco o Dos velas para el diablo, que me gustó mucho mucho. Parto de una base en la que se supone que hay que tener en cuenta que por aquel entonces leer un libro de este tipo en el que había algo de acción con algo de romance o emotividad, amistad, y aventuras en un mundo mágico... era lo más. Porque sí, señores, hubo un tiempo en que la gente de trece y catorce años tenía sobre todo este tipo de lectura como base: Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, La historia interminable y los libros de Laura; entonces no teníamos cosas como... No sé, Yo antes de ti y ese tipo de novela romántica y tal. 


Resultado de imagen de tabit laura gallego
Laura Gallego García; fotografía no en propiedad
Y por supuesto no digamos ya las generaciones anteriores que bebían los vientos por la fantasía épica y medieval desde bien pequeños... En fin. Que no siempre ha sido como ahora y es que en mi opinión, la literatura para niños, jóvenes y adolescentes está cambiando mucho a la par que los tiempos y a veces... A veces creo que no me gusta. Eso es lo de menos, lo que vengo a decir es que hubo un tiempo en que sus libros eran el BOOM de los libros entre jóvenes españoles, y muchos debemos muchas cosas a ellos y en mi caso aunque no le debo los comienzos... le debo el último empujón y sobre todo, le debo haber conocido a cuatro de las personas más importantes de mi vida y que afortunadamente, siguen en ella, ¡entre ellos mi pareja! Que creció con libros más épicos aún, como El hobbit. Si alguien conoce el foro "Limbhad", pues... yo también vengo de ahí.

¿Qué pasa? Que con el tiempo fui leyendo más cosas y guardando un cariño tremendo a esta mujer y a sus libros, de modo que no pude sentirme peor cuando me di cuenta releyendo Memorias de Idhún que... Ya no era así. Ya no veía sus libros como aquellos volúmenes impresionantes que me trasladaron a otro mundo y que veía tan... BUAF. No. Se había terminado y la impresión que tenía de ellos había cambiado: veía en ellos una trama buena pero desarrollada en algunos puntos de forma... absurda, ridícula. Inverosímil. Y no por ser fantasía ha de ser inverosímil, de hecho pienso que la mejor fantasía es la que te hace creer de un modo que un mundo como el que estás leyendo es posible, o que está tan sumamente bien desarrollado que te transporta a ella. Y joder: qué puta mierda, hablando mal. No me ocurrió lo mismo con Crónicas de la Torre sin embargo, ni con Dos velas para el diablo. Pero después llegó Donde los árboles cantan y volví a sentir que ahí faltaba algo, faltaba... chispa, desarrollo. Parecían hechos sin ganas. El último capítulo también tengo que decir que me gustó, y que plantó una semillita de esperanza que empezó a crecer de nuevo con Finis mundi pero ya no valía, pues ese libro era anterior a otros muchos y.... mmmmñeh, no terminaba de hacerme con ello. 

Y por fin, me siento bien con un libro suyo. El libro de los portales me ha devuelto las ganas de seguir con sus libros y en fin, ya sé que a nadie le importa qué sienta yo o deje de sentir por sus textos, pero espero que esto os haga una idea de la diferencia que puede haber entre este y otros títulos: el trabajo. El mimo. El desarrollo de... de todo, vaya. Es un libro completo. Es literatura para adolescentes en adelante, sí, y por ello tampoco vamos a encontrar una super trama a lo Martin o una deconstrucción a lo Rothfuss, pero sí tenemos una trama con sus giros, ambientaciones interesantes, un mundo nuevo correctamente formado y unos personajes con los que se puede uno identificar fácilmente.

Se tratan problemas y pensamientos que asolan la mente de los adolescentes, y se hace de una forma que anima a solucionar las cosas. El libro te alienta a hacer las cosas bien. Te deja una serie de citas que rondarán tu cabeza después de leerlo y sobre todo, la reflexión que queda es que todos somos capaces de todo si nos esforzamos lo suficiente.

Algo que me ha gustado mucho es que ha ido tejiendo varios hilos diferentes para presentar a los personajes y después terminan involucrados en el hilo principal.

Ha tenido algunos puntos que diría que funcionan como una comparación entre nuestra sociedad y la de ellos: el funcionamiento de la Academia similar al de las Universidades, la diferencia de estratos que a menudo existen por más que "la sociedad avance", o incluso el estigma que todavía asola a cualquiera cuyos gustos sexuales salgan de lo que se ha tenido por "común", así como el estigma que cargan aquellos que se sienten de otro género diferente al que tienen. Resumiendo, aborda unas cuestiones de forma muy saludable y siempre con un buen propósito al final de los capítulos. 


"Sabía cuidar de sí misma, y debía hacer sus propias elecciones, equivocadas o no."                                                   -Tabit.

¿Y qué mejor para alguien de esas edades? Es definitiva, no me ha parecido una obra pobre con demasiadas pretensiones ni tampoco una obra con mucho potencial desaprovechada, me ha parecido una obra equilibrada.

Y por eso, por toooodo esto, me hice la promesa de leer los libros de Laura. Porque me caiga ella mejor o peor, crea o no que a veces ha trabajado sin ganas y escrito sin ton ni son, siempre hay un punto, un capítulo, una descripción o te deja reflexiones como las de este libro, que me hacen volver la cabeza y sentir que le debo tanto. 

Espero que me disculpéis que esta reseña haya salido un poco del esquema de siempre, pero el libro ha supuesto un punto de inflexión para mi, y además tampoco quería destrozar nada de la trama ^^U ¡Si te ha gustado, lo has leído o planeas hacerlo no olvides dejar tu comentario!


6 comentarios:

  1. De pequeña solo leí Crónicas de la Torre y sí, me pareció una pasada pero luego cuando de mayor intenté leer Memorias de Idhún... al final opté por darle una última oportunidad con Donde los árboles cantan y me decepcionó tanto que me he desentendido completamente de Laura Gallego.
    Si dices que este libro no está tan mal al igual lo busco en la biblioteca porque no creo que vuelva a comprar nada suyo. Gracias por la entrada~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Búscalo en la biblioteca, eso es un acierto por si no te gusta xD También es cierto que tiendo a emocionarme mucho con las cosas, para bien y para mal, y al ver que el libro estaba bien y tal pues, tal vez lo he ensalzado mucho, pero realmente creo que está muy correcto, no decepciona como dices. Me ocurrió como a ti, con el tiempo me costó coger la chispa que pillé de niña. En cuanto a "Donde los árboles cantan", me gustó el último capítulo xD pero el resto me pareció que estaba bien pero como que... como que todo estaba muy con pinzas, o como si estuviese escribendo y "viviendo de las rentas", redundando además en ciertos caracteres. Pero bueno, hay cientos de opiniones ^^

      ¡Muchas gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Muy buena reseña, la verdad es que a mí me ha pasado algo parecido. No he echo relectura de Laura Gallego, pero he ido leyendo sus libros a medida que iba creciendo y me he dado cuenta de que mientras yo maduraba, ella quedaba estancada. El primer libro que leí suyo fue La emperatriz de los etéreos, y me enamoró (no voy a hacer relectura porque estoy segura de que cambiaría mi visión) y poco a poco he leído los demás y estuvieron bien, pero noté como cada vez le encontraba más fallos a sus novelas, y las dos últimas que ha sacado no me llaman la atención.
    Esta me gustó, la trama es original y es entretenida, pero aún así me dio la impresión de que le faltaba chispa.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincido contigo en casi todo, prácticamente. Sin embargo a mi "La emperatriz de los etéreos" no llegó a calarme, supongo que no la cogí en buen momento o a saber. Aún no he leído ni "Omnia" ni "Todas las hadas del reino", aunque de esta última me han hablado bastante bien.

      ¡Muchas gracias por pasar! ~

      Eliminar
  3. Hola!
    No sabes lo identificada que me he sentido leyendo tu reseña! Si que es verdad que cuando de pequeño té lees unos libros que te parecen maravillosos, cuando ya de mayor los vuelves a leer no te saben igual. Yo creo que es porque las obras de Laura están más bien destinadas a jóvenes, como en su día lo fue "el hobbit", y cuando con el paso del tiempo lees obras más destinadas a gente adulta, como la saga de canción de hielo y fuego o "el nombre del viento", pues es normal notar esa gran diferencia.
    Yo creo que nunca se debe de perder ese amor por las dulces historias épicas que leímos de pequeño, las mismas que nos hicieron adorar tanto a los libros ahora! Pero sí que es verdad que un lector apasionado cada vez necesita más, y más!!!
    Ya conocía este libro, solo que aún no le había dado una oportunidad. El último que leí de esta autora fue "donde los árboles cantan", una lectura que sin duda te recomiendo si no la conoces ya!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, tengo "Donde los árboles cantan" pendiente de reseñar, la leí hace tiempo pero ahora que estoy con Laura y que me han prestado otro libro suyo, creo que la voy a subir jajaja

      En cuanto al Hobbit discrepo, es un libro que creo que enamora SIEMPRE, porque es una historia pensada para su hijo, y aun así muchos la leemos ahora y es.. entre adictiva, tierna y apasionante, al menos en mi opinión ^^U

      Pero bueno, al asunto me remito. Coincido en que las obras de Laura están más enfocadas a un público jóven, y adoro los cuentos y estas historias... Por eso mismo me ha desilusionado tanto sentir esa desilusión al leer algunos de sus libros siendo más mayor y descubrir que ya no es lo mismo :( pero bueno.

      ¡Muchas gracias por pasar! Un beso ~

      Eliminar