miércoles, 11 de enero de 2017

"Ángel del Apocalipsis" (El periplo del Ángel #1) 2016, de LΩBΩ FANTASMA

¡Saludos, moradores de la Buhardilla! Las reseñas de enero van a ser en parte para concluir las lecturas de 2016, como es el caso de esta. Se trata de una de las novelas de Lobo Fantasma, nombre bajo el que se mueve por las redes este escritor que se acercó a la Buhardilla para comenzar lo que parece que será una colaboración muy interesante*-*. Así que lo primero de todo es agradecerte muchísimo que me propusieras colaborar, ¡porque el resultado por mi parte está siendo estupendo! Os dejo en la ficha técnica varios links para adquirir el libro y conocer autor y obra, e intentaré recrear aquí mi opinión sobre esta novela.

Aprovecho, antes de empezar, para animaros a echar un ojo a la editorial TerraIgnota, que diría que ponen un cuidado muy especial a sus títulos, que son muy variados~
32991079
Autor/a: Lobo fantasma. Jacobo Otero (prólogo). El Baúl de la Fantasía (ilustraciones).
Título original: El Periplo del Ángel. Acto Primero: Ángel del Apocalipsis.
Edición: digital y rústica con TerraIgnota ediciones, Junio de 2016.
Páginas: 95.
Precio: 9.50€ en papel, y 2.37€ en digital. Enlace a Amazon.
ISBN: 978 84 9453 8124

Sinopsis: ¿Alguna vez oíste hablar del amor impío? ¿Sabes por qué se les negó a los ángeles la libertad de amar y decidir sobre sus actos? ¿Por qué se exilió a la raza de los nefilim en El Olvido? Éstas y muchas cuestiones más se verán reveladas a través de estas líneas. Yo, el ángel Dekkar’iël, fui designado por la madre creadora para custodiar y salvaguardar la vida de Julie, una joven que, en su vida anterior, puso en jaque tanto a Dios como a Lucifer por culpa del amor impío. Por amor me vi obligado a emprender un viaje sin retorno, en el cual tuve que abandonar toda esperanza e ilusión, tan sólo para poder otorgarle a un alma atormentada la oportunidad de redimirse ante los ojos de nuestra creadora.

Cae la noche y con la noche, parece que uno se sume en pensamientos más pesados, más arraigados. Lo que se llaman las "preguntas vitales", ¿no? En fin. A qué viene esto. Hoy traigo un título que pese a lo "corto" de su extensión, y pese a que trata con personajes fantásticos (¿lo son? :P), nos deja un sabor a reflexión de uno mismo, a reflexión sobre todo lo que damos por sentado... A pensamiento, sin más.

Lobo fantasma, como se hace llamar y en adelante Lobo, inicia una nueva etapa con este libro, que es el primer acto de los que compondrán "El periplo del Ángel". Su sinopsis dice mucho del libro, nos enseña la punta del iceberg, que contiene profundidad. Ojo, no amplitud -de momento-, sino profundidad.

La clave aquí está por un lado en la concepción que todos tenemos de infierno, cielo, ángeles, demonios y deidades varias, y por otro lado en los personajes. Diréis: son lo mismo. Pero yo opino que no, que una cosa es el concepto generalizado de religión, ángeles, demonios..  Y otra muy distinta la percepción del autor, la cual desemboca en los personajes.

Los dejaré para el final, porque creo que todo el peso recae esta vez en ellos y en todo el trabajo de documentación que se nota que tiene el libro. En cuanto a la estructura, tenemos una forma organizada en capítulos, no quiero quedarme sin decir que el prólogo me gustó mucho :D



Los capítulos corresponden muy estrechamente con la estructura interna, que narra el proceso que sigue nuestro protagonista, Dekkar'iël, el cual tiene el cometido de vigilar y cuidar de Julie, lo me lleva a la trama y a la contraportada del libro. Sin reventar nada, se nos presenta al principio a Dekkar'iël, y nos cuenta que su cometido es cuidar de su protegida, con lo que iremos asistiendo un poco a su día a día, conoceremos cómo piensa él, cómo vive Julie, y lo que se va gestando alrededor de ellos. Digamos que todo comienza de forma "impersonal", o más bien, que todos al principio se dedican a lo que cada uno debe, y con el transcurso del libro veremos cómo se van implicando en la trama otros personajes unidos de forma intrínseca a los dos protagonistas. No puedo contar mucho más de la trama sin hacer ningún spoiler... De modo que os remito directamente a la contraportada, donde están perfectamente explicados los tres bloques bajo la mano de su escritor, ¿y quién mejor para hablar del argumento?

Contraportada, img tomada de Amazon

Me meto en los personajes. A través de ellos se sustenta la trama y sobre todo, los pensamientos. Las dudas, los sentimientos.. Las reflexiones. Se nos habla de amor impío y se nos va a someter a las preguntas que tan bien conocemos: ¿esto está bien? ¿Y si es así por qué me siento mal? ¿Por qué el camino para lograr algo bueno es malo? ¿Debo sacrificarme? A simple vista os lo estoy pintando muy de autoayuda pero queridos moradores, no os confundáis. Este tipo de preguntas van solpadas de forma invisible bajo el texto. Asistimos a estas cuestiones en boca de personajes perfectamente recreados, me atrevería a decir. 
 
No vas a sentirte "aleccionado" leyendo, ni en un sermón de iglesia ni tampoco en un club satánico. Simplemente se trata de la vida, del dolor y del placer, y del no-límite entre ambos. Y esto es así. Nada es blanco o negro, todo es gris, y todo puede fluctuar.


Arde:
Imagen no en propiedad
Voy a destacar mucho los personajes. Se trata de ángeles y demonios en mayor medida, y siguen un prototipo clásico, pero no es el prototico urban fantasy actual, ni de rubias melenas o ardientes cabellos. Se trata de un prototipo bien documentado, porque seamos claros: no hay que eliminar la idiosincrasia de cada uno para ser original, y dentro de ese "clasicismo" que tienen, Lobo ha hecho un trabajo magnífico dotándolos de unas circnstancias, unos pensamientos, razones y formas de ser propias, sin alejarse de lo que son como criaturas. Esto me ha gustado muchísimo. Porque no me gusta leer ángeles y demonios, pero me ha encantado leer a estos. Tienen un no-sé-qué que engancha. La novela tiene una chispa en sus 95 páginas que te agarra, te metes dentro de la confusión de sus personajes y aprendes a comprender todo su amor y su odio, y se convierte en algo natural. Porque a fin de cuentas, ¿qué hay más natural que eso?

No voy a comentaros mucho más sobre ellos para no romper nada, os comentaré sin embargo que en la contraportada -soy pesada, lo sé-, tenéis una mini presentación, el argumento y en tercer lugar, una cata de lo que van a ser los actos de esta opera impía que eliminará el "gustar" y el "no gustar" de vuestra opinión y sencillamente no os dejará indiferentes, habrá algo que quede. Pondría la mano en el fuego por esto simplemente porque soy lo más puñetero con el tema ángeles y demonios tal y como está actualmente.

Es una visión mucho más madura que las que encontramos normalmente. Otro asunto que voy a destacar MUCHO es el grafismo. El libro es sumamente gráfico, yo lo visualizaba constantemente como si se tratase de un cómic "a lo marvel" -perdonad mi incultura en esto-, tanto las peleas, como el sexo, como las escenas y paisajes vibrantes.

3 retrato Digital byMiro Budis:
Imagen no en propiedad
Otro punto es el trabajo de documentación que tiene, Lobo demuestra que sabe del tema, que le gusta y que ha tocado todo lo necesario para conocer las tradiciones, leyendas y demás, que incumben a ángeles, demonios, etc. Y se nota, en las caracteristicas, en los objetos... En el caracter, forma, aspecto.

Ha sido sin duda un descubrimiento para mí, tal vez me he excedido en la reseña, o en todo lo que comenté con el autor cuando terminé el libro, pero me duró una noche y supuso para mí una "reconciliación" maravillosa con el género. El libro sale de lo que uno espera cuando lo comienza, pienso que se debe a que su pretensión no es larga en exceso, se centra en una historia, el comienzo de un viaje y ha conseguido llenar todo este cupo así que la sensación que queda es de desborde, en su sencillez. Componerlo de este modo es un gran acierto, pienso.

Si os gusta el género dadle una oportunidad, y si no, creo que es un buen título para meter la cabeza: si no os gusta la fantasía, pensad que las reflexiones que terminas planteandote al leerlas se extrapolan a la situación de cada uno así que... no lo dudéis.

 Os vuelvo a dejar el enlace a Amazon, y vaticino más títulos de Lobo -te dejo TODO mi agradecimiento- en la Buhardilla. Apoyemos la literatura española, ¡que hay mucha y muy buena! ¿Te animas a opinar? ¡Nos leemos!


4 comentarios:

  1. ¡BRAVO! ¡Menuda reseña! No sé si estoy más satisfecho por lo extensa que es o por lo bien detallada, me encanta, espero que el segundo acto te guste tanto o más, ¡pero sobre todo espero ver más reseñas tuyas sobre mis novelas!

    MIL MILLONES DE GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegro un montón de que te haya gustado, lo básico y mis impresiones están plasmadas, ahora ya a cada quien le despertará emociones diferentes... :D ¡Yo también espero reseñar más!

      ¡Un abrazo y muchas gracias por todo!

      Eliminar
  2. hola y feliz año! aunque no nos veamos muy seguido no pudimos dar de saludarte y compartirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, reconozco que tengo un poquito descuidado lo de pasarme por otros blogs.. ^^U pero ahora toca ponerse las pilas de nuevo, con la vuelta a la rutina. ¡Gracias por compartir y por comentar!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar